Desubicación

DESUBICACIÓN
La piel como elemento ubicativo de la memoria.
Desubicación: ‘Estado psíquico experimentado por algunos enfermos mentales, por el cual se sienten extraños a sí mismos, a su cuerpo y al ambiente que los rodea’

El proyecto DESUBICACIÓN está compuesto por una colección de 24 fotografías de repetición de 12 únicas. Es un proyecto que juega con un mensaje claro; la degradación del cuerpo y la memoria.
El hilo conductor de toda la serie es la piel como único elemento ubicativo de la memoria.
Trabajo con recortes de piel ‘dañada’ por el paso del tiempo en la que la belleza del ‘no recuerdo’deja constancia de una vivencia anterior. Son 4 series de 3 tres fotografías en las que se repite un mismo elemento figurativo hasta generar su pérdida, provocando de este modo un diálogo directo con el receptor de la obra.
¿Por qué la repetición simétrica? La desubicación es uno de los mayores temores a los que el ser humano se enfrenta, la pérdida de identidad y la despersonalización produce un bucle de pánico en donde la búsqueda de algo conocido o familiar nos aleje de lo desconocido.
La repetición simétrica en este caso representaría el bucle de búsqueda al que nos sometemos para encontrar un elemento cercano.
La piel, como menciona la pareja artística compuesta por Anthony Aziz y Sammy Cucher  es‘la superficie que individualiza y actúa como la frontera del ser humano con el mundo exterior’ concretamente aquí, el cuerpo/superficie deja de ser parlante, como resultado de la manipulación tecnológica sin revelar su singularidad.
La idea principal se basa en la reflexión a través de la imagen generada,transportar a recuerdos‘no vacíos’ de memoria, cada espectador lo lleva a su terreno estableciendo sus propias normas.
Frank Stella dijo en los cincuenta que sus cuadros además de ser objetos eran pinturas dónde “todo lo que se puede ver está realmente ahí”. Aunque la obra DESUBICACIÓN se aleje del elemento principal, existen otros parámetros que defienden la idea de Stella, que todo aquel que percibe la obra reconoce, elementos que verdaderamente existen y “están ahí”.
Una serie que pese a la desubicación inicial se convierte en la reflexión directa que argumenta un cobro de sentido y un escenario de encuentro con la memoria del propio individuo.

Existen varios factores abordados dentro del proceso creativo [enfermedad, degeneración, memoria,decadencia…] juntos van de la mano para expresar una obra en la que lo importante es la autoconstrucción así como la posible reconducción y reconversión de conceptos ‘no agradables’ en atractivos para la idea expresada.
Son fotografías retocadas digitalmente que juegan con la textura y el contraste dónde el volumen y la luz están muy presentes; del mismo modo son obras en las que el receptor se entrega de manera individual a un mensaje repetitivo, embarcándose en descifrar la belleza maquillada, o dicho de otro modo manipulada, en la que se realza la pérdida del elemento figurativo reconocido. [4 series de 3 fotografías: 12 repeticiones simetricas de 12, dan un total de 24 formatos].
La serie fotográfica Desubicación está realizada para ser entendida en conjunto y a modo expositivo, cumpliendo el siguiente esquema: en un mismo testero se dispondrán los 24 formatos agrupados en dos grupos de doce, separados por dos marcos dorados de estilo barroco [100 x 80 cm] que enmarcarán el ‘vacío/blanco’ pared y establecerán la frontera entre dos ámbitos de idénticas características, simulando a su vez un efecto espejo. La serie irá dispuesta ‘a sangre’ [50 x 40 cm/formato] con una separación de 5 de cm entre cada una de ellas así como entre los marcos.
La idea de disponer de ésta manera la obra tiene el objetivo de ‘desubicar’ al espectador entre los dos ámbitos, crear un eje imaginario en el que ‘una parte no pueda ser sin la otra y viceversa’, en definitiva desorientar en espacio y concepto al receptor.
La colocación del marco dorado de estilo barroco, además de frontera enmarca el blanco pared, es decir da una arraigada importancia al ‘vacío’ otorgándole un papel central donde la imagen se desvincula ‘desmarcándose’ y ‘desvinculándose’ de sus límites. Juega un papel fundamental en el entendimiento de la obra. En definitiva dicha obra es una reflexión sobre la degeneración del cuerpo y la memoria, dónde se analiza el proceso de la ‘perdida de reconocimiento’ o lo que es lo mismo DESUBICACIÓN (click aquí para ver proyecto completo)

13313512_10208164342679804_2080825993_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s